lunes, 21 de febrero de 2022

Los puentes de Königsberg

En la última sesión de nuestro club ocurrió una anécdota muy interesante. Uno de los alumnos planteó un reto, el clásico problema de las 3 casas y los 3 servicios

Se trata de un problema matemático clásico, del que se sabe que no hay solución (siempre que sea planteado en un plano). 

Relacionado con este problema está el de los puentes de Knonigsberg


El profesor explicó que los habitantes de la ciudad tenían el reto de realizar un paseo que empezase y terminase en el mismo punto y que permitiese atravesar cada puente una sola vez. Después, adelantó a los alumnos que les iba a hacer "spoiler": Leonard Euler, uno de los matemáticos más importantes de todos los tiempos, demostró que no tenía solución. La cuestión es que para "demostrar que algo no tiene solución" no basta con decir: "lo he intentado muchas veces y no me ha salido", sino que requiere de una argumentación lógica. Por ello, recomendó a los alumnos que lo intentasen en casa, "por si acaso Euler se había equivocado..."

Sorprendentemente, acto seguido una de las alumnas dijo que era imposible porque "las partes de la ciudad tendría que estar conectadas a un número par de puentes", que es JUSTAMENTE EL ARGUMENTO DE EULER. El resto de alumnos comprendió su explicación y completaron el argumento.

Fue un momento muy especial: un grupo de jóvenes había recreado, por sí mismos, una de las ideas que supusieron una revolución en las matemáticas: la aparición de la topología. Esperemos más momentos como este en el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lógica Irracional (IES) San Juan de Dios 26/10/22

 Empezaron explicando levemente el infinito con la historia de Aquiles y la Tortuga. A continuación explicaron la "progresión aritmétic...